ANUNCIAN SEGUNDA DECLARATORIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL EDOMEX

Duro golpe para los diversos niveles de gobierno en esta entidad la Segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de México, ahora por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios, decisión que Karina Labastida Sotelo, la presidenta de la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, calificó como inevitable porque es resultado de un grave problema que ha sido ignorado durante décadas.

Lo anterior justo cuando de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año, 15 municipios mexiquenses permanecen dentro de los primeros 100 del país por el número de feminicidios cometidos en sus territorios.

Se trata de Ecatepec, Ixtapaluca, Toluca, Almoloya de Juárez, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Zumpango, Chalco, Coacalco, Huehuetoca, Naucalpan, Teoloyucan, Valle deChalco Solidaridad y Villa Victoria.

Karina Labastida consideró como una buena medida que esta Segunda Declaratoria se enfoque a los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, aunque el problema -dijo- se debe solucionar de manera integral en todo el estado.

“Esta segunda declaratoria expone un grave problema que ha sido ignorado durante décadas y en el cual la sociedad civil ha jugado un papel determinante para que se reconozca la situación y se implementen acciones al respecto”, puntualizó la legisladora de MORENA.

La Declaratoria fue impulsada desde el 25 de junio de 2018 por las asociaciones civiles I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia debido la desaparición de mujeres en la entidad.

Ahora el Gobierno estatal, los organismos autónomos, los poderes legislativo y judicial, los ayuntamientos involucrados y el Gobierno de México buscarán fortalecer las políticas públicas y acciones de búsqueda y localización.

Tras recibir la notificación de la declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno estatal conformará una mesa interinstitucional para definir el programa de trabajo que se llevará a cabo con el fin de dar cumplimiento a las recomendaciones que el grupo de expertas plasmó en la declaratoria, y redoblará el trabajo con colectivos y familiares de víctimas, para incluir su experiencia.

Entre esas acciones destacan la creación de células de Policía de Búsqueda, que actualmente trabajan en 75 municipios; la operación de la Comisión de Búsqueda de Personas que ejecuta el programa piloto de búsqueda en vida con tecnología biométrica, y la entrega de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que emitió la Recomendación General 1/2018 por la Situación de la Violencia de Género, Violencia Feminicida y Feminicidio, coincidió en la necesidad de instrumentar con eficiencia una colaboración interinstitucional plena entre los tres poderes y los gobiernos federal, estatal y municipales, además de los organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil, frente a las situaciones de riesgo de violencia de género para que la prevención sea la primera y más eficaz herramienta de combate a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el territorio estatal.

Jorge Olvera García, el presidente de la CODHEM, se sumó al llamado de la CONAVIM para que en la atención a los casos de desaparición haya acciones inmediatas a partir de diagnósticos, georreferenciación de lugares de alta incidencia, protocolos de prevención, protección, localización e investigación, entre otros de la resolución; y que haya verdad, justicia y reparación integral del daño para las víctimas y todas las partes afectadas.

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*