SE SIGUE IGNORANDO MALTRATO ANIMAL, PESÉ A LA LEY

Debido a la omisión y falta de aplicación de esta ley han sido las asociaciones las que han asumido la responsabilidad del cuidado de los perros.

En el Estado de México, en el artículo 235 Bis del Código Penal se señala que “comete el delito de maltrato animal el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa”, sin embargo –en los hechos– el maltrato, abandono e incluso el envenenamiento de los perros es un acto más frecuente de lo que se piensa. 

Envenenamientos

El 25 de julio el refugio canino Ángeles de Jocotitlán fue el blanco de un ataque en contra de los perros resguardados, 16 animales fueron envenenados durante la madrugada, ocho de ellos murieron.

Meses antes, perros atendidos por la asociación de protección Capulcan fueron también envenenados en la plaza de la comunidad. Estos hechos fueron denunciados por las asociaciones encargadas de la protección animal, en primera instancia, vía redes sociales. 

Las denuncias

Esta práctica de “denuncia pública” se ha convertido en la más común no solo para estos casos extremos sino para los de maltrato, abandono o semidomicialización –entendida esta en los casos de perros que tienen “dueño”, pero no les proporcionan los cuidados o satisfactores necesarios–, porque la acción de las autoridades respecto a las denuncias muchas veces es omisa.

La Procuraduría de Atención al Ambiente del Estado de México (Propaem) es la encargada de “recibir, investigar, atender y en su caso, canalizar ante las autoridades competentes, las denuncias y quejas de la ciudadanía; así como las presentadas por autoridades federales, estatales y municipales, por presuntas violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental”, no obstante, también por redes sociales, se hacen numerosas quejas respecto a la inactividad ante los casos de denuncias. 

Para hacer una denuncia, en la página de Propaem existe un formulario, pero algunas personas quienes han utilizado este servicio señalan que no hay seguimiento de los casos y que los perros maltratados no fueron atendidos.

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*