
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, dijo que hay que analizar a fondo la propuesta que busca reducir el número de síndicos y regidores, pues se debe garantizar la representación de las minorías o bien de quienes no ganaron pero que tienen un número importante de votos en las urnas.
Ante ello el funcionario electoral sugirió revisar esta propuesta desde distintas aristas, pues bajar de 10 a 5 bajo, solo bajo un argumento de austeridad, es limitativo.
Narró que los ayuntamientos se conforman en función del tamaño de la población y por lo tanto tienen cuatro categorías; la primera, aquellos ayuntamientos que tienen 250 mil ciudadanos, hay un alcalde, un síndico y seis regidores en plantilla, además de hasta cuatro designados por representación proporcional, lo que significa que habría hasta 10 regidores.
“Es una representación razonable de las minorías. Es darle voz a quien no ganó la elección, pero que tiene votos suficientes para que su voz sea escuchada”.
Únete a la conversación