10 MUJERES MEXICANAS mueren cada día y a pesar de crear comisiones, institutos e incluso hoy, una Secretaría especialmente para atender los temas de la mujer, la realidad no CAMBIA, afirmó la diputada panista BRENDA ESCAMILLA durante la Comparecencia en la cámara de diputados Local, de la Titular de la Secretaría de la Mujer Isabel Sánchez Holguin.

La legisladora mexiquense afirmó que hoy ser mujer en el Estado de México, es un riesgo permanente.
Es imposible negar que los niveles de violencia siguen aumentando. Caminar por las calles, es una peligrosa realidad, afirmó la diputada del Partido Acción Nacional.
Por ello, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de manera respetuosa; aprovechamos este encuentro para decirle que deseamos que esta desafortunada época de inseguridad y de dificultad de acceso a la justicia, de abuso y agresiones, comience a disminuir para las mujeres mexiquenses a la brevedad, sabemos que para lograrlo deberá coordinarse de manera ágil con las autoridades federales, estatales y municipales.
BRENDA ESCAMILLA recordó que en el Estado de México, del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2019 sólo en Ecatepec se han contabilizado mil 258 carpetas de investigación por homicidio doloso contra mujeres, es decir, más de uno al día. De ellos, mil 256 fueron con arma de fuego, arma blanca u “otro elemento”.
El Estado de México, solo reconoce 299 feminicidios de 2015 a 2018, que lo ubica en el primer lugar nacional; y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitadas a través de transparencia- se iniciaron 53 carpetas de investigación por feminicidios.
De esos casos, solo en 10 hay una sentencia condenatoria, puntualizó la también diputada tlalnepantlense.
Por último, afirmó que lo muestran estas cifras es que las mujeres están viviendo una situación de horror, una violencia que no cesa, al contrario aumenta; duele decir que Claudia, Fernanda, Juana, Maribel fueron hijas, hermanas, madres, esposas, abuelas que han sido víctimas de la indiferencia y ahora están muertas o desaparecidas y con la pandemia se ha profundizado la violencia, finalizó al exhortar a las autoridades a redoblar esfuerzos para acabar con este cáncer social.

Únete a la conversación