El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló la Comisión Política de Estrategia Electoral que, independientemente de personas, tendrá la responsabilidad de definir el rumbo de cara a los procesos electorales del 2021, sin embargo se dejó en claro que en el estado de México se está trabajando bajo la lógica de los acuerdos nacionales que impulsan una gran coalición, misma que no se está materializando para la elección de miembros de los ayuntamientos y diputados locales.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Cristian Campuzano, Javier Rivera Escalona, así como Omar Ortega Álvarez, presidente, secretario General y coordinador de los diputados locales, respectivamente, se refrendó que dentro del proyecto de coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se analiza que involucre 150 Distritos, y 26 para el estado de México.
Tal como se ha planteado en anteriores entregas, Omar Ortega confirmó que aun cuando se señaló que PRI, PAN y PRD irían juntos en 26 Distritos Federales del estado de México, no se ha decidido si en realidad habrá coalición con uno u otro de los institutos políticos involucrados.
El dirigente estatal, Cristian Campuzano, señaló además que en lo que tiene que ver con el proceso electoral local, el PRD está trabajado para participar solo en la contienda, dado que no existe una definición clara si es conveniente una coalición con el PRI y con el PAN.
Reconoció que hay acuerdos bilaterales, pero no hay una mesa de diálogo con las tres fuerzas partidistas con la finalidad de analizar con seriedad la coalición PAN-PRI-PRD para la contienda de miembros de los ayuntamientos y diputados locales.
Javier Rivera marcó los tiempos para la elección de diputados federales. El registro interno de aspirantes a diputados federales será del 11 al 15 de Enero; la instancia nacional validará los mismos el 24 del mismo mes, para que la precampaña se desarrolle del 25 -al día siguiente- al 16 de Febrero del 2021.
Precisó que el ocho de Marzo del 2021 se celebrará un Consejo Estatal electivo, tomando en cuenta que el PRD está inmerso en una coyuntura de carácter nacional, derivado de la cual en el estado de México se generará una política de alianzas eficaz.
Recordó que el 23 de diciembre es el plazo máximo que tienen los partidos para suscribir los acuerdos de candidaturas comunes y coaliciones electorales, en caso de confirmarse la coalición PRI-PAN-PRD se contempla un proceso interno para aquellos distritos donde el partido del sol azteca encabece el siglado de dichas candidaturas.
El dirigente estatal, Campuzano, subrayó que el PRD cuenta con 300 mil afiliados y esperan situarse hasta en unos 650 mil votos en 2021, sin embargo Omar Ortega intervino para dejar en claro que su partido no ha estado en riesgo de perder el registro como partido, tan es así -resaltó-que en su peor caída electoral se situó en siete por ciento de la votación.

Únete a la conversación