RESPALDA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA DECISIÓN DE MAGISTRADOS DEL TEEM EN COACALCO

Poco a poco alcanzó un tono álgido y con cierta tensión la lucha electoral por el ayuntamiento de Coacalco, porque el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Darwin Eslava, tiene ya el respaldo de la dirigencia nacional, así como de operadores estatales, a lo que se suma la reciente decisión de los Magistrados Electorales del estado de México (TEEM), quienes anularon 18 de 354 casillas electorales.

Hasta hace algunos días, había mucha confianza en el equipo del presidente Municipal electo, David Sánchez Isidoro, en gran medida porque consideraban que el equipo político en que se identifica a Darwin Eslava -”los puros”- quien buscó la elección consecutiva, esta muy disminuido en el estado de México.

Sin embargo, Darwin Eslava se allegó desde hace varios meses de un equipo de abogados electorales eficientes, atrajo la atención de Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de MORENA y de operadores políticos conocidos en esta entidad, quienes tienen buen nivel de interlocución con partidos y Magistrados., logrando un avance significativo en dicho proceso al dar más claridad a las impugnaciones.

La confianza que existía en el equipo de Sánchez Isidoro se vio vulneraba cuando el siete de Octubre pasado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolvió diversos medios de impugnación sobre la elección de Coacalco, anulando 18 casillas electorales al considerar que hubo irregularidades, reduciendo la diferencia del resultado en poco más de 300 votos.

Gracias a ello, tomó fuerza el ex abanderado de MORENA para recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentando que la elección tuvo irregularidades que deben seguir en análisis por los Magistrados.

Insistió que MORENA es la primera fuerza porque sumó más de 42 mil votos, mientras que el PRI obtuvo más de 29 mil; el PAN poco más de 10 mil y el PRD, menos de cinco mil.

Pero a partir de ese momento, el presidente electo cambió el discurso, se radicalizó, incluso sugiriendo que los Magistrados actuaron por consigna, mostrando actos desesperados al no favorecerle dicho resultado por parte de las autoeidades electorales.

Mientras que del lado de MORENA, el dirigente nacional, Mario Delgado, dijo en visita a la entidad que Nextlalpan es prioridad en la elección extraordinaria y que sus abogados electorales están siguiendo el tema de Coacalco porque confían en que los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anularan la elección.

A pregunta expresa; Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que mantienen el respaldo a Sánchez Isidoro, pero no respaldó lo expuesto sobre posibles irregularidades o decisión por consigna desde el Tribunal Electoral local.

Otro movimiento de Sánchez Isidoro fue presentar una denuncia en la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), contra el ayuntamiento, al argumentar que no coinciden los nombres de los supuestos delegados o copaci´s que fueron reportados al Tribunal Electoral como participantes, en razón de funcionarios de casilla y cuyo argumento fue clave para la anulación de las 18 casillas referidas.

El equipo del presidente electo señaló a la FGJEM que pudo haber falsificación de documentos, lo cual hasta el momento se descarta.

Ante ello, Darwin Eslava declaró el viernes pasado que todo lo que se diga en el escenario político queda ahí pero que la decisión final se verá en las próximas semanas, ya sea en la Sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque ya se ha documentado que sí hubo irregularidades en la elección del seis de Junio.

Habrá que estar atentos a lo que sucede, pero es un hecho que la confianza fue vulnerada en el equipo del presidente electo y ahora todo puede pasar.

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*