25 MDP, «AHORROS» OBTENIDOS AL ADMINISTRAR UNA HUMILDE TIENDA DE ABARROTES

En 1992 Don Andrés Lopez Ramón, -padre de Andrés Manuel López Obrador- adquirió el rancho «La Chingada» que está ubicado en la entrada de Palenque, llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Na- Palenque. El pago lo realizó Don Andrés de «cash» y en una sola exhibición.

El terreno de 13 mil 341 metros cuadrados fue registrado, bajo la escritura pública 3945 y firmada por el notario número uno de Emiliano Zapata, Tabasco, Luis Mayo Castro y actualmente tiene un valor comercial de 25 millones de pesos, según el mercado inmobiliario de Palenque, Chiapas.

Un año antes, en 1991 la cuenta bancaria de Don Andrés López Ramón había registrado un notable crecimiento, debido a depósitos producto de los «ahorros de toda su vida», obtenidos al administrar una modesta tienda de abarrotes. Así lo justificó en su momento el mismo Don Andrés López Ramón.

Lo interesante es que esos inexplicables depósitos acreditados en 1991, con los cuales fue adquirido el famoso rancho, coinciden con la fecha en que López Obrador era líder del PRD en Tabasco y había invadido la plancha del Zócalo capitalino como protesta de un fraude electoral.

Y más interesante se pone el asunto cuando hacemos memoria de lo declarado en aquellos tiempos por el entonces Jefe del Depto. del D. F. Manuel Camacho Solis.

Está documentado y existen testimonios de que el propio Camacho Solis afirmó haber sobornado a López Obrador para que levantara el plantón y regresara con sus huestes a su natal Tabasco. El monto del soborno que por instrucciones del presidente Salinas De Gortari le fue entregado al líder tabasqueño ascendía a 9,000 millones de pesos (9 millones de pesos actuales).

Posteriormente y antes de morir en diciembre 8 del 2000, Don Andrés López Ramón, inexplicablemente le heredó el Rancho «La Chingada» a su hijo mayor Andrés Manuel, dejando fuera de la sucesión a los 5 hermanos restantes. Extrañamente y contraviniendo lo que es una costumbre, el padre legó su única propiedad al hijo que menos lo necesitaba (hay que recordar que en el año 2000 AMLO se iniciaba como jefe de gobierno del D.F.).

Coincidencia o no, la correlación de estos hechos apuntan a que el que aportó el dinero, el verdadero dueño del rancho siempre fue Andrés Manuel López Obrador.

Hay quiénes se aventuran a especular que el cese fulminante y sin previo aviso del titular de la UIF fue por andar husmeando en este asunto. Santiago Nieto fue parado en seco y ni siquiera le fue permitido volver a entrar a sus oficinas a recoger cosas personales.
Así las cosas con el
«No Robar, no Mentir, no traicionar»

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*