
*Sus seguidores disminuyen año tras año: en 2018 llegó a la presidencia con 30 millones de votos, en las elecciones intermedias de 2021 su coalición alcanzó 21 millones y en la revocación de este domingo lo respaldaron casi 16 millones (según los conteos preliminares.
México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llevó una de las derrotas más fuertes de su gobierno, con el proceso de revocación de mandato.
AMLO no compitió contra nadie y ningún partido convocó a sacarlo del poder: él pidió que se realizara la consulta y la oposición hizo un llamado a no participar. Muchos intelectuales, analistas, activistas y periodistas críticos señalaron en redes sociales que no acudirían a votar porque el ejercicio escondía un intento del presidente por golpear al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, la medida del éxito o fracaso de AMLO nunca fue el porcentaje de votos a su favor, sino la cantidad de gente que acudiera a votar. Eso exhibiría la capacidad de movilización del presidente y de su partido, Morena.
Así que, haciendo un símil futbolístico, AMLO organizó un partido en el que solo su equipo saltó a la cancha… y ni así pudo meter los goles que esperaba.
Como el llamado de la oposición fue a no acudir a votar, el porcentaje de quienes votaron a su favor son como de dictadura: más de 90% de quienes acudieron a las urnas avaló que permaneciera en el poder.
AMLO y su partido lo presumen como un triunfo. Buscan apuntalar la narrativa de que tienen el respaldo de más de 90% de la población y que, en un ejercicio histórico y democrático, expresó su confianza en él a pesar de —como siempre dice— todos los supuestos obstáculos que le colocan sus adversarios.
Pero los números cuentan otra historia. Durante los tres años que lleva en el poder, se volvió muletilla del presidente y los suyos contestar a las críticas con un “nos respaldan 30 millones de votos”. Han sido usados como arma retórica para presumir la legitimidad de un gobierno con un respaldo popular como no se había visto en décadas en México. Hoy la pregunta es: ¿Dónde quedaron esos 30 millones de votos? Este domingo, AMLO estuvo de nuevo en la boleta, pues la consulta se trató de él y de su permanencia en el poder. Y apenas logró la mitad de esos votos.
Y eso que el presidente, su gabinete y sus gobernadores se volcaron en acarrear votantes a las urnas.
Tres partidos políticos de la alianza obradorista movilizaron a sus huestes. También se documentó que “servidores de la nación” —funcionarios públicos que recorren el país para promover programas sociales — operaron a favor del voto pro AMLO y los beneficiarios de dichos programas fueron chantajeados con el discurso de que no apoyar a AMLO los pondría en riesgo de perder sus apoyos económicos. Al menos 21 millones de personas en el país reciben algún tipo de apoyo gubernamental, pero ni esos fueron a votar.
Frente a ese aparato de operación política, juntar menos de 16 millones de votos luce como un estrepitoso fracaso. Están muy lejos de los 37 millones de participantes (40% de la lista nominal de votantes) que se requerían para que la consulta fuera vinculante.
PARTICIPACIÓN NULA EN EDOMÉX, MORENA PERDIÓ :ENRIQUE VARGAS
En el Estado de México, la afluencia en las casillas que se instalaron para la revocación de mandato fue realmente nula, se trató de una jornada sin participación ciudadana, así lo dió a conocer en sus redes sociales Enrique Vargas Del Villar, Coordinador Nacional de los Diputados Locales del PAN.
Se trata de una muy dura derrota para la 4T y para los promotores de esta consulta, aseguró.

PAN
Por su parte, Acción Nacional cuestionó la cantidad de dinero que se invirtió en la consulta de revocación de mandato y afirmaron que fueron recursos tirados a la basura.
“De qué sirvió tirar a la basura mil 700 millones en la desairada por la gente revocación de mandato. ¿Cuántas medicinas pudieron haberse comprado, cuántas estancias infantiles se hubieran podido aperturar, cuántos empleos podrían haberse generado, invirtiendo y no tirando todo ese dinero?”, dijo en un video presidente del PAN.
Asimismo, Marko Cortés afirmó que Morena no logró “ni con dádivas, ni amenazas llevar a la gente que esperaban”.
NO LE ALCANZÓ A MORENA, SE QUEDARON MUY CORTOS :ANUAR AZAR
El dirigente estatal del PAN en el estado de México, Anuar Azar Figueroa, aseguró ayer por la noche que ocho de cada 10 mexicanos no participaron en lo que llamó la «farsa» del gobierno federal, manipularon programas sociales y quedaron lejísimos de cumplir su expectativa en la consulta de revocación de mandato.
Anuar Azar afirmó que van por buen camino y seguirán defendiendo la dignidad de las familias, por ejemplo reiteró que votarán en contra de la Reforma Eléctrica.
PRI
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, calificó de una burla la consulta de revocación de mandato, ya que Morena, aseguró, se dedicó a voltear de cabeza el proceso y pervertir su propósito democrático.
“Acaba de concluir el primer ejercicio de revocación de mandato que ha tenido México, pudo ser un suceso histórico de democracia participativa, desafortunadamente Morena lo convirtió en una burla”, dijo el priista a través de sus redes sociales.
Únete a la conversación