La encuesta realizada por Enkoll del 23 al 29 de enero de 2023, aplicada a mil 215 mexiquenses, también consideró otros aspectos como la intención de voto tomando en cuenta únicamente partidos políticos y la opinión del electorado sobre un posible cambio de color en el poder.

Al respecto, el 71% de los encuestados consideró que es mejor “que haya un cambio de partido en el gobierno”, una baja de tres puntos porcentuales con respecto al 75% registrado para el mes de diciembre.
Por otro lado, el 25% coincidió que es mejor “que siga gobernando el PRI”, una alza de seis puntos porcentuales con respecto al 19% registrado el mes pasado. En tanto, un 4% dijo no saber o no respondió, dos puntos menos que en la medición previa.

Al preguntar por qué partido nunca votaría en las próximas elecciones, el 41% contestó que el PRI; el 16% dijo que Morena; el 13% señaló que el PRD; seguido del PT con un 4 por ciento.
En la lista le sigue el PVEM y Nueva Alianza con tres puntos cada uno; y luego MC y algún candidato independiente con 2%. En tanto el 5% contestó que no votaría por ninguno y otro 5% no respondió.
De acuerdo con los mexiquenses encuestados, la inseguridad (52%) es el principal problema al que deberá enfrentarse quien salga victorioso en las próximas elecciones.
A este le siguen los problemas económicos con un 16%, que engloba el crecimiento económico (5%), la falta de empleos (4%); la pobreza (4%); y la inflación/aumento de precios (3%). En tercer lugar está la preocupación por la corrupción, con un 11 por ciento.
Entre otros de los problemas mencionados están la falta de agua potable, el mal gobierno, calles en mal estado y sin pavimentar, cada una con 2%; mientras que también figuraron narcotráfico, desabasto de medicamentos, bajos salarios, mala calidad del transporte público, no apoyar a la población, mejores servicios de salud, falta de alumbrado público, cada uno con 1 por ciento.
La encuesta de Enkoll fue realizada a través de entrevistas cara a cara en viviendas y tiene una confianza del 95% y un margen de error de 2.8 por ciento.

Únete a la conversación