OPERATIVO «MOCHILA SEGURA» NO SERÁ INVASIVO A LA PRIVACIDAD: NAZARIO GUTIÉRREZ

• Se reforzará la seguridad en las escuelas en favor de más de 4 y medio millones de estudiantes.

A fin de otorgar certeza legal a los procedimientos preventivos tipo mochila segura encaminados a reforzar la seguridad de más de cuatro y medio millones de estudiantes mexiquenses, comisiones legislativas aprobaron por unanimidad reformas a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) y de Seguridad, todas del Estado de México, informó el Diputado Local Nazario Gutiérrez.

El también legislador de Morena, detalló que en reunión de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito, se logró que este tipo de operativos y medidas semejantes no sean invasivos de la privacidad y de los derechos elementales de las y los estudiantes.

Añadió que su homólogo el Diputado Abraham Saroné Campos, señaló que el reto es llevar a la práctica esta reforma tal como se aprobó, y logar que las y los involucrados, como autoridades educativas, docentes y padres y madres de familia, así como las y los diputados, asuman su responsabilidad y lo que les corresponde hacer. El legislador Emiliano Aguirre Cruz (Morena), autor de la iniciativa, agradeció las aportaciones de las y los legisladores Karla Aguilar Talavera, Jesús Isidro Moreno Mercado y Braulio Álvarez Jasso, del PRI; Anais Miriam Burgos Hernández y Carmen de la Rosa Mendoza, de Morena; y Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), así como representantes de la Secretaría de Seguridad estatal, la Codhem y el Sistema Estatal DIF, para el fortalecimiento de esta propuesta.

Cabe señalar que la propuesta deriva de diversos casos de violencia entre estudiantes e integrantes de la comunidad educativa recientemente ocurridos en la entidad, y al hecho de que actualmente el programa mochila segura no tiene sustento legal, por lo que puede incurrir en la violación de los derechos básicos de la comunidad académica.

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