
Los científicos reviven al lobo gigante, o algo parecido
Los lobos gigantes, famosos por inspirar a los lobos huargos de “Juego de Tronos”, se extinguieron hace unos 13.000 años. Ahora, los investigadores han criado cachorros de lobo gris portadores de genes de sus antiguos primos.
Durante más de una década, los científicos han perseguido la idea de revivir especies extintas, un proceso que a veces se denomina desextinción. Ahora, una empresa llamada Colossal Biosciences parece haberlo conseguido, o algo cercano, con el lobo gigante, una especie extinta que se hizo famosa por inspirar a los lobos huargos de la serie de televisión Juego de Tronos.
En 2021, otro equipo de científicos consiguió recuperar ADN de los fósiles de lobos gigantes, que se extinguieron hace unos 13.000 años. Con el descubrimiento de ADN adicional, los investigadores de Colossal han editado 20 genes de lobos grises para imbuir a los animales de características clave de los lobos gigantes. Después crearon embriones a partir de las células editadas de lobo gris, los implantaron en madres sustitutas caninas y esperaron a que dieran a luz.
El resultado son tres lobos sanos —dos machos de 6 meses y una hembra de 2 meses, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi— que tienen algunos rasgos de los lobos gigantes.
Para empezar, son grandes y tienen un pelaje denso y pálido que no tienen los lobos grises. Colossal, valorada en 10.000 millones de dólares en enero, mantiene a los lobos en una instalación privada de más de 800 hectáreas en un lugar no revelado del norte de Estados Unidos.
Beth Shapiro, directora científica de Colossal, describió las crías de lobo como el primer caso de éxito de desextinción. “Estamos creando copias funcionales de algo que solía estar vivo”, dijo en una entrevista.
Los animales permanecerán en cautiverio. Pero la tecnología que ha desarrollado la empresa podría ayudar a conservar especies que aún no se han extinguido, como el lobo rojo, en peligro crítico de extinción, que se limita en gran medida a Carolina del Norte.
En 2022, se descubrieron híbridos de lobo rojo y coyote en Texas y Luisiana. El lunes, Colossal también anunció que había producido cuatro clones a partir de los híbridos. Hipotéticamente, la introducción de estos clones en Carolina del Norte podría mejorar la diversidad genética de la población de lobos rojos de allí y ayudar a la especie a evitar la extinción.
A lo largo de los años, los científicos han propuesto diversas formas de revivir una especie perdida. Supongamos, por ejemplo, que recuperaran una célula intacta del cadáver congelado de un mamut lanudo. Quizá la célula pudiera descongelarse y utilizarse para crear un clon de mamut.
Los empresarios y científicos que pusieron en marcha Colossal en 2021 tomaron un camino diferente. Analizaron el ADN antiguo para identificar las mutaciones clave que diferenciaban a las especies extintas de sus parientes vivos. A continuación, los investigadores modificarían el ADN de un pariente vivo y utilizarían esos genes para producir animales viables. Los animales revividos no serían genéticamente idénticos a la especie extinta, pero sí lo serían en aspectos cruciales.
Únete a la conversación