AMLO VISITA ATENCO Y RESTITUYE TIERRAS A EJIDATARIOS

• Promete Universidad y hospital en el municipio

• Ejidatarios manifiestan respaldo y confianza a Delfina Gómez A 23 años del inicio del movimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra contra la construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudieron a este municipio donde se reunieron con cientos de ejidatarios para entregar los documentos de restitución de 189 hectáreas de tierras ejidales.

Es la primera vez en más de 20 años que un Presidente de la República y una virtual gobernadora, acuden a estas tierras símbolo de lucha y rebeldía, contra los gobiernos federales del PRI y PAN que pretendieron expropiar las tierras ejidales de 13 pueblos para construir la terminal aérea, y cuya lucha dejó muertos y lesionados, por represiones policiacas.

Tras recibir la restitución de 189 hectáreas de ejidos, el histórico líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, quien estuvo preso cuatro años por encabezar el movimiento, dio la bienvenida al primer mandatario y a la gobernadora electa, a quien manifestó confianza en el próximo gobierno.

“A la gobernadora entrante, Delfina Gómez le decimos que habrá mucho trabajo por inaugurar y tenemos la esperanza de que no será más de lo mismo y que la impunidad que aún sigue desde el 3 y 4 de mayo rojo del 2006 va a encontrar justicia”, afirmó a la mandataria electa, con la ausencia del actual gobernador Alfredo del Mazo.

En su intervención, la maestra Delfina Gómez subrayó que estar presente en San Salvador Atenco obliga a reflexionar sobre la relación que debe existir entre autoridades y gobernados para buscar juntos las acciones que benefician a la población.

“La relación debe estar basada en una nueva comunicación, pero sobre todo en respeto, por ello agradezco el espacio que me brindan en este acto tan importante y que es resultado del diálogo, trabajo en equipo y la comunicación, pero sobre todo del compromiso que ha mostrado el Presidente y su equipo, en atender las necesidades de los ciudadanos y la procuración de justicia que tanto falta en este país así como la disposición del Frente de Pueblos”, enfatizó.

Y reconoció la constancia y unidad del Frente de Pueblos para mantener su lucha pero hoy hay una realidad distinta con un Gobierno Federal que apoya a las causas de la gente, que le ha dado voz a quienes han intentado callar y que atiende a los olvidados e invisibilizados.

En su intervención, Andrés Manuel López Obrador dijo a los ejidatarios que seguirán caminando juntos y ya se dio un paso muy importante después de muchos años de lucha y de sacrificios y fatigas de los pobladores que no se rindieron y mantuvieron en alto su demanda en favor de la tierra.

“Ahora es distinto, hemos coincidido con ustedes, porque luchamos por la justicia, por la libertad y una auténtica democracia, con la participación de millones de mexicanos libres y conscientes”.

Tras reconocer a los integrantes del Frente de Pueblos por su lucha, el Presidente de la República anunció que se cumplirá con todos los compromisos pendientes en Atenco, pero ya se avanzó al declarar como reserva natural protegida todas las tierras y el lago, y ahora corresponderá a los pobladores cuidarlo, no permitir que se para construir viviendas de manera desordenada y anárquica.

Adicionalmente, López Obrador informó que se atenderán las demandas agrarias y antes de concluir su mandato funcionará una Universidad Benito Juárez en Atenco y construirá un Hospital del IMSS-Bienestar, además de mejorar la infraestructura hidráulica en los ejidos, pero exhortó a la unidad del pueblo.

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*