ASESINAN A LÍDER PRIÍSTA

En un ataque a balazos fue asesinada Natividad Echeverría Preisser, hija de Margarita Preisser Benítez alías “La Hiena”, brazo derecho de Guadalupe Buendía, “La Loba”.

El asesinato se registró la tarde del pasado jueves sobre la avenida Ejido Colectivo esquina con Querzalli en el barrio Orfebres del municipio de Chimalhuacán.

Natividad Echeverría de 53 años viajaba a bordo de un vehículo compacto acompañada de un hombre identificado como José Alfredo.

Tras el ataque ambos resultaron lesionados y fueron trasladados a una clínica particular, donde minutos después murieron.

Natividad y su familia, todos ellos priístas mantienen el control de escuelas, recolectores de basura, mototaxistas y a los comerciantes de varios tianguis del municipio de Chimalhuacán.

La familia Preisser creó la Fundación Social Unidos por la Justicia (FSUJ), tras la muerte de su madre Margarita Preisser, Natividad y su hermana Margarita tomaron el control.

Margarita Preisser, en la década de los ochentas, era el brazo derecho de Guadalupe Buendía, alías “La Loba”, con quien fundó decenas de asentamientos humanos en la parte baja de Texcoco y lograron el control del ayuntamiento con la Organización de Pueblos y Colonias (OPC).

La “Loba” fue detenida luego de que resultara responsable de organizar e incitar al enfrentamiento entre integrantes de la OPC y Antorcha Campesina, el 18 de agosto de 2000, donde fallecieron nueve personas y 52 más terminaron heridas.

El conflicto tuvo como marco la toma de protesta del exalcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de Antorcha Campesina y principal enemigo de La “Loba”.

El 24 de agosto de ese mismo año, es decir, una semana después de este evento, Guadalupe Buendía fue detenida junto con su hijo y su esposo, en el municipio de Zinacantepec.

La “Loba” fue condenada a 50 años de prisión el 31 de mayo del año 2002 y la madrugada de este 24 de mayo de 2020 falleció por un paro respiratorio producto del coronavirus.

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*