DEFINE RECTOR DE LA UAEM RUMBO Y ESTILO DE SU ADMINISTRACIÓN

A 40 días de que rindió protesta como presidente del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó el inicio de los Foros de Consulta para los Planes General de Desarrollo 2021-2033 y el Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 que marcarán el rumbo y estilo de su administración.

Carlos Barrera tiene un reto enorme, sin embargo en los primeros 40 días de gestión ha enviado señales de que quiere asumir un estilo diferente al de su antecesor, lo que sin duda es positivo tomando en cuenta que dirige a la universidad pública más importante del centro del país, después de la Autónoma de México (UNAM), con presencia en las cuatro regiones de la entidad mexiquense.

Su antecesor, Alfredo Barrera Baca, tuvo problemas de interlocución con la Legislatura Local y el Ejecutivo, sin duda será interesante observar qué tipo de relación se da entre el nuevo rector y la LX Legislatura, a la cual solamente le queda un periodo legislativo.

Y es que en el tintero quedaron las diversas propuestas de reforma a la ley de la UAEM que se presentaron durante el rectorado de Barrera Baca, ante ello se desconoce si este documento sigue siendo prioritario para la auriverde o si por el contrario se considera que debe haber una actualización acorde precisamente al Plan Rector que estará construyendo la comunidad universitaria.

Tampoco se sabe si el Grupo Parlamentario de mayoría, MORENA, tiene como propósito sacar adelante la reforma a la Ley de la UAEM, pues ninguno de sus integrante es egresado de ahí y por eso no sienten identidad ni compromiso, además de que fue claro el choque que hubo con el anterior rector.

Por eso sin duda es interesante el inicio los Foros de Consulta para la creación del Plan General de Desarrollo 2021-2033 y el Rector de Desarrollo en la Autónoma mexiquense

Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025.

En este acto, Carlos Barrera destacó la necesidad de planificar racionalmente el uso del patrimonio universitario con base en un sistema participativo donde intervenga la comunidad, porque -dijo- “nuestra alma máter tiene rumbo y destino, ya que posee un compromiso fundamental con la sociedad”.

En la Facultad de Arquitectura y Diseño, el rector indicó que se sumarán las opiniones, argumentos y propuestas acerca de la visión de universidad que se desea construir en comunidad, pues los foros son precisamente un proceso de reflexión colectiva.

En este sentido, dijo que la participación de la comunidad universitaria es la fuente principal de ideas para construir la visión institucional, así como para identificar los retos que tiene la institución y proponer soluciones.

En el foro desarrollado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como una de las once sedes que participa en la integración del PRDI y el PGD, la comunidad universitaria se organizó en mesas de trabajo para desarrollar sus propuestas, entre ellas, la importancia de socializar los conocimientos científicos emanados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Compartir

Únete a la conversación

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*