
Legisladores de Morena y PAN coinciden en que los candidatos deben mantenerse en el cargo, pues la Constitución no establece su separación.
«El INE no debe meterse en la polémica de separación del cargo, desde nuestro punto de vista el legislador o funcionario debe quedarse en el cargo, como sucede otros países.
Sí tiene que crear una reglamentación en fiscalización, para evitar que usen recursos públicos, pero cualquier exceso que cometa el INE es impugnable», apuntó el senador panista Damián Zepeda.
El senador morenista Eduardo Ramírez justificó que nadie debe «escandalizarse» por no aprobar la ley secundaria en reelección, por lo que el INE sólo tendrá que aplicar lo que establece la Constitución.
El representante del PAN ante el INE, Obdulio Ávila, señaló que la autoridad electoral debe crear un criterio solido, para que no sea revertido por el Tribunal Electoral, además de fijar los lineamientos sobre paridad de género.
Por su parte, el diputado por Morena, Sergio Gutiérrez, consideró que no es necesario que el INE expida lineamientos para la reelección, pues lo que tiene que vigilar sólo el uso de recursos públicos, y esto está regulado en el 134 constitucional.
«No hay un vacío porque está en la Constitución, lo que tiene que hacer es simplemente lo que ahí se establece, cualquier otra cosa que haga sería legislar y no tienen esa facultad», apuntó.
«Nos alcanzó la pandemia y no se pudo aprobar, y estamos imposibilitados porque son 90 días antes de arrancar el proceso, ahora esa responsabilidad recae con el INE, y no veo porque sea un escándalo o una omisión.
«La figura ya existe en la Constitución, así que no está en riesgo su aplicación», aseguró.
Únete a la conversación