Una mujer de 42 años fue detenida por elementos de seguridad en la Estación Centro Médico después de que esta arrojara aspas de una lavadora a las vías del Metro, se le acusa de “ataques a las vías de comunicación”.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la tarde del pasado jueves, justo el mismo día en el que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la llegada de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) a las inmediaciones del Metro para resguardar a la población. Viviana “N”, como se identificó a la mujer, fue detectada por los policías de la estación Centro Médico de la Línea 9. La mujer se encontraba en la zona central del andén en dirección a Pantitlán.
Sobre el caso, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, ya se trasladó a la mujer a la Fiscalía General de Justicia para que se le tome su declaración. Asimismo, dijo que aún no hay elementos para poder hablar de un “sabotaje” en el Metro pero si de “acciones premeditadas”. La mujer es acusada de “ataque a las vías de comunicación”.
Para retirar el aspa se tuvo que realizar un corte de energía de aproximadamente dos minutos entre las 15:38 y las !5:40 horas. Entre el momento en el que se arrojó el artefacto y el corte de energía, los trenes continuaron circulando con normalidad.
Por su parte la Jefa de Gobierno dijo que es necesario poder resolver cuanto antes estas anomalías pues son situaciones que “no deberían estar ocurriendo” y puntualizó que nada tienen que ver con el mantenimiento del sistema de transporte. En entrevista para el medio Sin Embargo, Sheinbaum Pardo aseguró que como este puede haber otros hechos premeditados.
Sobre la llegada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro, García Harfuch aseguró que se realizó una encuesta al respecto. Los resultados arrojaron que la mayoría de los usuarios y usuarias se sienten más seguros con los uniformados que sin ellos.
Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de enviar a la GN para la protección de los ciudadanos en el metro y aseguró que no se trata de ningún tipo de “militarización” como han querido sostener algunos medios y analistas

Únete a la conversación