Los intereses nacionales del lopezobradorismo impusieron la coalición MORENA-PVEM-PT en 18 Distritos Electorales Federales del estado de México, lo que resultó sorpresivo en los verde ecologistas, sin embargo esto les abre la posibilidad de meter tres posiciones de mayoría a la próxima LXV Legislatura del Congreso de la Unión.
Lo anterior en virtud de que el convenio de coalición establece que, de 18 Distritos Federales donde competirán juntos; tres le corresponden al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y no son nada despreciables.
Los 18 Distritos Federales en que van juntos MORENA-PT y PVEM son los siguientes:

Distrito 1 de Jilotepec que encabezará el PVEM
Distrito 2 de Tultepec que encabezará PT
Distrito 3 de Atlacomulco que encabezará PT
Distrito 4 de Nicolás Romero que encabezará MORENA
Distrito 5 de Teotihuacán que encabezará PT
Distrito 6 de Coacalco que encabezará PVEM
Distrito 12 de Ixtapaluca que encabezará MORENA
Distrito 14 de Atizapán que encabezará PT
Distrito 15 de Atizapán que encabezará PT
Distrito 16 de Ecatepec que encabezará PT
Distrito 24 de Naucalpan que encabezará MORENA
Distrito 26 de Toluca que encabezará PVEM
Distrito 27 de Metepec que encabezará PT
Distrito 30 de Chimalhuacán que encabezará MORENA
Distrito 32 de Valle de Chalco que encabezará PT
Distrito 34 de Toluca que encabezará MORENA
Distrito 35 de Tenancingo que encabezará MORENA
Distrito 39 de Los Reyes que encabezará PT
De esta manera el PVEM pondría candidato en los Distritos 1 de Jilotepec, 6 de Coacalco y 26 de Toluca, donde tiene cuadros que ha venido perfilando en los últimos meses.
Por ejemplo este acuerdo posiciona a Rafael Osornio Sánchez, como el abanderado a diputado federal de la coalición MORENA-PVEM-PT en Jilotepec; a Alejandro Gamiño o alguien de su corriente, en Coacalco, así como a Luis Miranda Barrera o Ernesto Monroy Yurrieta, en el Distrito 26 de Toluca.
Seguramente habrá gente de MORENA a quienes no les agrade ver a dichos personajes en la boleta electoral del próximo año, porque tendrían que hacer campaña para favorecerlos, sin embargo también es claro que deben pagar el costo de la imposición nacional, dado que el movimiento necesita al PVEM para proteger la mayoría legislativa que le preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Habrá que estar atentos en las próximas semanas pues los nombres que se perfilan por parte del Partido Verde son personajes que quitarán votos a otros institutos políticos, pero también generarán jiribilla al ser postulados por la coalición MORENA-PT-PVEM que en las formas significa que son abanderados de la Cuarta Transformación, sobre todo en el caso de Toluca y Jilotepec. Interesante.

Únete a la conversación